Deportes minoritarios
El korfball (korf: cesta y ball: balón), es un deporte holandés de cancha dividida en su estructura general y de cancha común en lo particular. Se juega entre equipos de 8 integrantes cada uno, en donde 4 son hombres y cuatro son mujeres. La finalidad es lograr encestar en la cesta para que tomen posesión del balón los del otro equipo e intenten lo propio en su cancha.
Es un recurso didáctico denominado como deporte alternativo que se presenta con una propuesta de dinámica cooperativa. En donde el cooperar sin discriminar el sexo del compañero es indispensable para lograr encestar o hacerse del balón para generar acciones ofensivas y defensivas en su respectivo espacio.
Se refiere que este deporte es de cancha dividida porque se juega en dos mitades, y dentro de cada una se encuentran 8 jugadores; 4 hombres y 4 mujeres. Estos a su vez corresponden a 2 hombres y 2 mujeres que defienden esa canasta, y 2 hombres y 2 mujeres que atacan, es decir, que tratan de encestar el balón. Hasta esta lógica, se define como un deporte de cancha común: se genera toda la dinámica de juego en un mismo espacio.
Se convierte en deporte de cancha dividida al concebirse con sus dos mitades, pero esto es en lo general, en cómo se conceptualiza el deporte desde lo pasivo o meramente conceptual, ya en lo activo o específico, se convierte en uno de cancha dividida, tal como se muestra en el dibujo 1.
Dibujo 1. El korfball, deporte de cancha dividida y de cancha común.
En la ilustración se nota que en una de las mitades se está desarrollando el juego con el balón, mientras que en la otra, se está a la espera de que se realice una anotación o los defensivos intercepten en implemento para buscar pasárselo a sus compañeros atacantes que están en la otra mitad. De ahí que en lo específico, se conciba como un deporte de cancha dividida. Sin embargo, como de lo general pasa a lo particular, se concibe como un deporte de cancha dividida y de cancha común. Otra característica más que lo hace resaltar dentro de los deportes tradicionales.
Reglas en general
La composición de los equipos es mixta, participan 4 hombres y 4 mujeres por cada equipo.
El campo está dividido en dos mitades de forma que dos hombres y dos mujeres de cada equipo se colocarán en cada mitad.
La defensa es personal y los hombres cubren a los hombres y las mujeres a las mujeres.
Está prohibido el doble equipo, es decir, dos no deben cubrir a un jugador.
Los jugadores no pueden salirse de la mitad del campo que tienen asignada.
El objetivo del juego es pasar el balón por el cesto, de arriba abajo. Cada vez que lo consigan se anotan 1 punto.
Cuando el marcador señale un tanto par, los integrantes de los equipos cambiarán sus funciones y de cancha, es decir, los cuatro jugadores que actuaban de defensa pasarán a actuar al ataque y viceversa.
El partido comienza con un saque desde el centro del campo realizado por un jugador atacante.
El jugador que está en posesión del balón no se puede mover, deberá pivotar, tirar a la cesta o pasar a un compañero, aunque si puede dar el paso necesario para saltar y lanzar a la cesta.
Cada vez que se consigue un tanto, se realizará un saque desde el centro del campo.
Al tirar a la cesta, se debe realizar en salto y con ambas manos.
La duración del partido es de dos tiempos de 30" con un descanso de 10".
Se cuentan con 2 tiempos fuera de 1 minuto en cada tiempo de juego.
Dibujo 2. La cancha de Korfball
No está permitido:
Tocar y/o empujar intencionalmente a un jugador del otro equipo.
Actuar con cualquier tipo de violencia.
Realizar un lanzamiento a la cesta por un jugador que actúa de defensa.
Tocar intencionalmente el balón con los pies.
Marcar a un jugador del otro sexo, o a uno que ya está marcado.
Entregar el balón en las manos del compañero, deberemos pasárselo.
Utilizar el poste para agarrarse, saltar o tomar alguna ventaja.
Golpear el balón con el puño.
Mover el poste cuando el adversario realizó un tiro.
Retener el balón por más de 4 segundos.
Situarse a menos de 2.5 metro de distancia del rival que realiza cualquier tipo de saque.
Estas infracciones serán penalizadas con tiro libre y será efectuado por un jugador del equipo afectado desde el lugar donde se cometió la falta; no se podrá acercar ningún jugador a menos de 2.5 metros.
Se considera penalti cuando la infracción se realiza a un jugador en clara acción de tirar a la cesta y anotar un punto.
Se cobrará con un lanzamiento desde el punto de penalti, realizando un salto hacia el frente avanzando con un pie y a 2.5 metros de la cesta; los demás jugadores estarán alrededor de la zona del óvalo. Al momento de que suelta el balón el que realiza el tiro, sigue el juego. Esto a menos que se enceste, de ser así, saca la parte ofensiva del otro equipo en la línea central.
Dibujo 3. El tiro de penalti
La motricidad cooperativa del korfball
Desde la perspectiva de Omecaña y Ruiz (2005:47), un juego genera tres posibles acciones: la individualista, la competitiva o la colaborativa. Determinadas estas por la estructura de meta del juego, los factores individuales, los factores colectivos y los factores situacionales. Y refiere que las actividades cooperativas, desde la estructura de meta, demandan de los jugadores una forma de actuación orientada hacia el grupo, en la que cada participante colabora con los demás para la consecución de un fin común.
El korfball responde fehacientemente a tales planteamientos, y los enriquece con el aspecto inclusivo de género: coopera con las mujeres al ser ellas parte esencial del equipo, eliminando cualquier discriminación sexista que se da en la gran mayoría de los deportes. Con estas características, se abandera como el único deporte que las postula y que a través de ellas se desarrolla.
También manifiesta otro aspecto muy importante y que es imperante trabajar desde la educación. Este se refiriere a la coeducación, en donde los hombres y las mujeres actúan de forma colaborativa y participan con las mismas normas y persiguiendo el mismo fin. Todos aprenden de todos y a través de todos.
Si bien, como en todos los deportes, en el korfball concebido como deporte competitivo, la colaboración se presenta como algo insustituible, bajo el matiz de ser una colaboración intergénero, aspecto del cual tiene la exclusividad en los ámbitos oficiales.
Tales características se potencian en las sesiones de educación física con los postulados que propone Velázquez (2004:56-58) para las actividades cooperativas: Promover la participación, al favorecer que todos los jugadores participen realmente en el juego. No basta con que ocupen un espacio sino que su participación sea activa, con independencia de sus habilidades.
Desvinculando el juego del resultado. No se trata de eliminar la competición sino de generar reflexiones orientadas a demostrar que, por encima del resultado, del hecho de ganar o perder, está la propia actividad; en otras palabras, que lo que nos divierte es la actividad por sí misma y no el resultado.
Repartiendo el protagonismo. En la mayor parte de las actividades con estructura competitiva hay niños y niñas o adolescentes, que habitualmente son protagonistas cuando su equipo gana, se ha ganado gracias a ellos, y otros que lo son cuando su equipo pierde, se ha perdido por culpa de ellos.
Existen, sin embargo, una serie de actividades competitivas, a las que se han denominado actividades competitivas de interés pedagógico (Velázquez, 2004), que permiten adquirir protagonismo positivo a personas que habitualmente no lo tienen. Este tipo de actividades se caracteriza porque las posibilidades de éxito son limitadas y dependen de la fortuna o de una estrategia de equipo más que de la habilidad o destreza de algún jugador particular, de ahí que sea interesante aplicarlas en determinadas ocasiones y con determinados grupos de alumnos.
Ante lo planteado, el korfball responde a lo que se denomina "actividad competitiva de interés pedagógico", que aunado a la cooperación no sexista, el proceso implícito de coeducación que provoca y su aspecto inclusivo de género, se vislumbra como una gran actividad de altas connotaciones cooperativas y de indudable impacto lúdico en los recursos motrices para los alumnos.
20 DE MAYO
KITESURF
El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción (kite, en inglés) unida a tu cuerpo mediante un arnés, para que navegues en una tabla sobre las olas (wave riding) o realices maniobras en el aire que ni el delfín más saltarín (freestyle).
Aunque se tiene noticia de que ya en el siglo XII algunas comunidades de pescadores chinos e indonesios utilizaban cometas para arrastrar sus pequeñas embarcaciones, esta modalidad deportiva data oficialmente de 1977, año en que Gijsbertus Adrianus Panhuise patentó un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas.
Desde entonces el también llamado kiteboarding o flysurfing ha adquirido una gran popularidad, gracias a su espectacularidad y accesible aprendizaje, y las escuelas especializadas se han multiplicado a lo largo del planeta.
Si bien para su práctica no es necesario que seas un portento físico ni estar en los mejores años de juventud (los kiters van de los seis a los 60 años aproximadamente -no obstante, la española Gisela Pulido ha sido siete veces campeona del mundo a sus 17 añitos-) sí que has de tener en cuenta de que se trata de un deporte de riesgo, por lo que son necesarias ciertas dosis de fuerza, resistencia y coordinación.
Eso también implica que aquellas personas con déficit respiratorio grave o problemas cardiovasculares no deben realizarlo, porque la adrenalina liberada hace aumentar notablemente la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Tampoco está indicado para quienes sufran lesiones graves o recurrentes de hombro o rodilla, padezcan diabetes o no sepan nadar, ya que cualquier incidente en alta mar podría resultar doblemente peligroso.
A continuación puedes ver un vídeo demostración de kitesurf a cargo de Gisela Pulido, siete veces Campeona del Mundo de Kitesurf:
1 DE ABRIL
PINFUVOTE
12 DE MARZO
KAYAK

Se trata de una variedad de piragua de un sólo tripulante, antiguamente usada para pescar y cazar. En la actualidad, su uso es fundamentalmente deportivo. El tripulante o palista, a diferencia de las embarcaciones de remo, se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, propulsando la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.
11 DE FEBRERO
BADMINTON

Material básico: una raqueta por persona y un volante. En general se trata de materiales bastante baratos y fáciles de conseguir.
El volante es el móvil empleado para jugar al bádminton y tiene una forma cónica y abierta: el cono (cola) está formado por 16 plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica (pesa entre 4,74 y 5,50 gramos).
La raqueta es ligera y en ella se distinguen tres partes: cabeza (con cordaje), caña (o varilla) y empuñadura (lugar por donde se sujeta).
- Objetivo: lograr que el volante caiga sobr ele campo contrario o que el adversario no sea capaz de devolverlo a nuestro campo.
- Modalidades: individuales (un jugador/a contra otro/a), dobles (por parejas) y dobles mixto (cada pareja formada por un chico y una chica).
- Espacio de juego: en individuales el espacio de juego mide 13,40m. de largo por 5,18m. de ancho, dividido en dos partes iguales de manera transversal por una red situada a una altura de 1,55m.
En cada campo hay doas áreas de saque (izquierda y derecha). El servicio (o saque) se efectúa dresde el área de saque en la que nos encontremos hacia el área de saque diagonalmente opuesta en el otro campo. Cuando la putuación del equipo que realiza el servicio es par (0, 2, 6, 14...) siempre se sasca desde el área de saque derecha, y cunado es impar (1, 5, 9, 13...) se hace desde la izquierda.
Puntuación: es necesario estar en posesión del saque para sumar puntos. Se juega al mejor de tres sets, por lo tanto el partido lo gana el primer jugador/a en lograr dos sets. En categoría masculina un set finaliza al llegar a 15 putnos, mientras que en categoría femina hay que lograr 11 puntos.
El set de los partidos masculinos hay que ganarlos con una ventaja de 3 puntos. En caso de empate a 13, el jugador que haya llegado primero puede optar a un desempate a 5 puntos. Si llegan a 14 puntos empatads, la opción de desempate será de 3 puntos.
El set de los partidos femeninos hay que ganarlos con una ventaja de dos puntos. En caso de empate a 9, la jugadora que haya llegado primero puede optar a un desempate a 3 puntos. Si llegan empatadas a 10 puntos, la opción de desempate será de 2 puntos.
Faltas: las siguientes acciones implican la pérdida de la acción de juego que se esté disputando:
- Enviar el volante fuera del campo de juego.
- Realizar el servicio fuera del área de saque que nos corresponde.
- Realizar el servicio con el volante por encima de la cintura.
- Eviar el servicio (saque) furera del área de saque contraria.
- Golpear el volante en el campo contrario y/o tocar con nuestra raqueta la red.
- Tocar la red o los postes que la soportan durante el juego.
- Si el volante se queda enganchado en la red o en la raqueta de uno de los jugadores.
- Golpear el volante más de una vez de manera consecutiva el mismo jugador (o su compañero, en caso de dobles).
FUTBOL GAÉLICO

El fútbol gaélico o balón pesado (en irlandés, Peil Ghaelach o Caid) es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda. Es el más popular del país, junto con el Hurling. El fútbol gaélico se juega en equipos de 15 jugadores en una cancha de césped rectangular con porterías en forma de H a ambos lados. El objetivo principal es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirlo en la portería rival. El equipo con más puntos al final del encuentro gana.
Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre compañeros de equipo.
El fútbol gaélico o balón pesado es uno de los cuatro Juegos Gaélicos regulados por la Asociación Atlética Gaélica, la mayor y más popular organización de este tipo en Irlanda. Posee reglas estrictas acerca de la condición amateur de los jugadores.
Reglas
Las reglas del fútbol gaélico son similares a las del fútbol australiano.
Campo de juego
El campo es rectangular, de entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho. Hay porterías con forma de H a ambos lados con una red en la parte inferior. El mismo campo se usa para hurling; la GAA, que regula ambos deportes, decidió esto para permitir que se jueguen ambos deportes en un solo campo. Las líneas están marcadas a 13, 20 y 45 metros de cada extremo. Se utilizan campos y porterías menores para niños de menos de 14 años.
Duración
Todos los partidos duran 60 minutos, divididos en dos mitades de media hora cada una, con la excepción de partidos senior entre condados, que duran 70 minutos (dos mitades de 35). Los empates se deciden jugando otra vez o añadiendo 20 minutos de tiempo adicional en dos mitades de 10 minutos.
Equipos
Cada equipo posee 15 jugadores (un portero, dos corner-backs, un full-back, tres half-backs, dos centrocampistas, tres half-forwards, dos corner-forwards y un full-forward) y hasta 15 suplentes, de los cuales se pueden utilizar 5. Cada jugador se numera entre el 1 y el 15, comenzando con el portero, que debe utilizar una camiseta de otro color.
El Balón
Se utiliza un balón de cuero, similar a uno de fútbol, pero ligeramente más pesado, y con gajos horizontales, no con hexágonos o pentágonos, y similares en apariencia a balones devoleibol. Se puede patear, así como ejecutar pases con las manos. Para realizar esto se golpea la pelota con los nudillos o el pulgar.
Las siguientes acciones son consideradas faltas técnicas:
- Tomar el balón directamente del suelo con las manos.
- Arrojar la bola con las manos (sin golpearla).
- Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. (Soloing es un movimiento que consiste en patear la pelota hacia las propias manos del jugador)
- Rebotar el balón dos veces seguidas.
- Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.
- Convertir un gol realizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si el balón estaba en el aire)
- Bola cuadrada, una regla controvertida: si al momento que un atacante ingresa al área pequeña ya hay otro compañero allí, se otorga un tiro libre al equipo rival.
- Cambiarse de manos el balón.
Puntuación
equivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde. La portería está protegida por el portero. El resultado se registra con el formato {total de goles} + {total de puntos}. Por ejemplo, si un equipo marca 1 gol y 14 puntos, su resultado total son 17 puntos. El equipo que gana es el que alcanza la mayor puntuación total.
Placajes
Se permiten placajes (o tackles) más duros que en fútbol, pero menos que los de rugby.
Se permite golpear la pelota de las manos del rival o empujarlo con los hombros, pero las jugadas siguientes son consideradas faltas:
- Usar ambas manos para realizar un placaje.
- Empujar a un rival.
- Derribar a un rival.
- Agarrar a un oponente de la camiseta.
- Bloquear un tiro con los pies.
- Realizar un placaje deslizándose.
- Tocar al portero en el área más pequeña.
- Forcejear por un balón que está en las manos de un rival.
Reinicio del juego
- El partido empieza cuando el árbitro lanza el balón entre los cuatro centrocampistas.
- Después de que un delantero arroje la bola fuera de la portería y cruce la línea de meta, el portero deberá sacar desde la punta del área pequeña. Todos los jugadores deben estar detrás de la línea de los 20 metros en el momento del saque.
- Después de que un delantero haya anotado, el portero deberá sacar desde la línea de 20 metros. Todos los jugadores deben estar detrás de la línea de los 45 metros y fuera del semicírculo.
- Después de que un defensor tire la bola fuera de la portería y cruce la línea de meta, el equipo rival deberá sacar desde la línea de los 45 metros desde el lugar por el que salió el balón
- Después que un jugador haya sacado la pelota del campo de juego, el otro equipo pueder realizar un sideline kick en el punto donde el balón salió del campo. La patada puede ser ejecutada desde el suelo o desde las manos.
- Después que un jugador haya cometido un a falta, el otro equipo pueder realizar un free kick en el lugar donde se cometió la falta. El free kick puede ser ejecutado desde el suelo o desde las manos.
- Después de que un defensor haya cometido una falta dentro del área rectangular grande, el otro equipo puede realizar un penalty kick desde el suelo en el centro de la línea de los 17m. Solo el portero puede custodiar los "goles".
- Si varios jugadores están forcejeando por el balón y no está claro quien lo tenía en primer lugar, el árbitro puede optar por un saque neutral, lanzando el balón al aire entre dos jugadores que se encuentran uno frente al otro.